En los comienzos, allá por 2013, el SIRVe, dependiente de la Municipalidad de San Martin de los Andes,  realizó sus primeras intervenciones a través de un trabajo en conjunto con los vecinos y vecinas      de la localidad. Uno de sus métodos fue instalar puntos verdes (conteiners o tachos de basura  de hierro verde) en diferentes zonas del centro y barrios. Allí son depositados los residuos domiciliarios que luego son retirados en diferentes días y horarios.

La recolección de residuos en este Centro Ambiental Municipal ha ido creciendo exponencialmente. Al comienzo se juntaban 7.000 kilos de basura por mes llegando ahora a reunir aproximadamente 50.000 kilos, cantidad que aumenta en temporada.



¿Cómo es el trabajo en el SIRVe?

Lidia, una de sus referentes, nos cuenta cómo es el proceso dentro de la planta. Al ingresar los camiones de carga son pesados en la báscula, esto sirve para tener un registro de la cantidad de material que ingresa. De allí los residuos se descargan en las tolvas donde la basura se traslada por una cinta transportadora  que  es recibida por los operarios, quienes se encargan manualmente de seleccionar el material para clasificarlo en pet (botellas de gaseosa), soplado (envases, por ejemplo de lavandina), aluminio, hojalata o vidrio. Además, según el tipo de plástico se dividen por colores, blanco, amarillo y mix. Y una vez que se llenan los bolsones son enfardados. Se calcula que de siete bolsones se hace un fardo, cada fardo pesa alrededor de 400 kilos. Estimativamente cada día en la planta se realizan seis fardos.


 


En el SIRVe también se reciben ecobotellas y ecoladrillos.


Un propósito ambiental

El trabajo del SIRVe es sin fines de lucro. Cada insumo que necesitan lo gestionan a través del intercambio con las diferentes empresas. Por ejemplo Celulosa Pro recibe el cartón y papel de primera mano, es decir los que no tienen ningún tratamiento, así como de segunda mano, que son mezcla o los que tienen una cobertura plástica, como el papel de revista y el tetra brik. Resagos Cipoletti se encarga del metal, hojalata y plástico; y una empresa de Mendoza se ocupa de fundir el vidrio.

Así el valor de este trueque es transformado en más puntos verdes como tachos de basura, juegos y mobiliario para espacios públicos, además de insumos para trabajar y el mantenimiento de las maquinarias.

 


Contactos

La planta del SIRVe funciona de lunes a viernes de 8 a 14hs en Chacra 32.

02972-425948

 


Nota: Ayelen Correa, San Martín de los Andes 11 de enero 2022.