En San Martín de los Andes vienen desarrollándose diversos proyectos con el propósito de trabajar  y fortalecer los nuevos paradigmas sobre los residuos. Entre ellos el de una economía circular, basada en la sostenibilidad y valorización de los productos, materiales y recursos naturales. Una de sus líneas de acción es el reciclado, con el objetivo de reducir la producción de basura y utilizarla como un recurso.

Regla de las seis R

 

Así es como nace el EcoPunto, un dispositivo desarrollado por la Secretaría de Coordinación del Consejo de Planificación Estratégica y Gestión de Proyectos (CoPE) de la Municipalidad de San Martín de los Andes, en el marco de un convenio interinstitucional. El mismo es un punto de recepción de residuos urbanos secos, donde previamente separada la basura domiciliaria se deposita limpia en las diferentes bocas según el tipo de material, papel, cartón, tetra brick, vidrio, plásticos reciclables (botellas, envases, juguetes) y metales como aluminio, hojalata y aerosoles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este lugar se encuentra en la misma manzana de la Terminal de Ómnibus, sobre la calle Juez del Valle, entre Villegas y Obeid, frente a la Costa. El módulo está fabricado con madera plástica proveniente de plásticos de un solo uso, es decir aquellos que, por ahora, no van al SIRVe, más bien son los que podemos poner dentro de las ecobotellas, hecha sólo de materiales plásticos.

 



¿Cuáles son los plásticos de un solo uso?

Las bandejas plásticas transparentes de rotisería, bandejas de telgopor, telgopor, envases plásticos de yogurt, queso untable, dulces, envoltorios de galletitas o alfajores, de pan lactal, sachet plásticos de leche o yogurt.



 

¿Con quiénes articula?

Una vez que los residuos se acumulan en el EcoPunto son trasladados a la planta de reciclado SIRVe, donde se enfardan y son enviados a las diferentes empresas y puntos del país. Por ejemplo el papel y cartón es destinado para hacer celulosa inyectable, los metales y plásticos son recibidos por empresas intermediarias y el vidrio viaja hasta Mendoza.

Servicios que brinda

El EcoPunto cuenta con agua fría y caliente, gracias a un termotanque solar térmico. Además tiene un panel solar que provee de energía eléctrica y alimenta los puertos de USB. Estos servicios se brindan de manera gratuita a la comunidad.

Así como Keñi y otros emprendimientos que van en esta misma línea, el EcoPunto, a través de esta intervención pública al alcance de la comunidad, busca interpelar a la población construyendo puentes que disminuyan el impacto medioambiental que generamos con nuestra basura.

 

Contactos

Secretaria de Coordinación del Consejo de Planificación Estratégica y Gestión de Proyectos (CoPE) de la Municipalidad de San Martín de los Andes.

Oficina GIRSU 

Atención al Público: de lunes a Viernes de 7 am a 14 hs (administración) reclamos y consultas

Guardia 24 hs

 

 

Nota: Ayelen Correa, San Martín de los Andes 25 de noviembre 2021.