En mapudungun Ñuke Kila significa tres madres, este emprendimiento textil nace de una matriz de mujeres trabajadoras mapuches campesinas y su amor por la lana.

Rosalba Gonzalez, su creadora, comenzó desde muy joven a tejer junto a la ayuda de su mamá. Ambas vivían en la comunidad Curruhuinca donde tenían ganado, entre ellos ovejas. Mientras su mamá hilaba la lana proveniente de estos animales Rosalba tejía. En 2006 este proyecto se reinventa y se suman otras mujeres hilanderas y tejedoras de la zona.

 

Sus producciones van desde chalecos, ponchos, sombreros, pantuflas y medias hasta elementos decorativos. Al ser un proyecto local que trabaja con materias primas de la región, la Municipalidad de San Martín de los Andes le otorgó el sello de origen, distinción que los lleva a formar parte de la variedad de productos artesanales que se ofrecen en la localidad además de participar en el local de productores, frente a la Municipalidad.

 

 

Con el tiempo Rosalba continuó profundizando en este saber a través de la formación en diferentes cursos en el INTA e INTI. Así conoció las propiedades de la lana, sus micrones, colores y el por qué se hila de una manera y no de otra para hacer una prenda en especial de acuerdo a su técnica.

 

 

Keñi, proveedor de insumos

Ñuke Kila además de hacer tejidos también utiliza la técnica de fieltro. Un saber milenario que nace a raíz de la observación y domesticación de ovejas. Con jabón y agua se acaricia y amasan las fibras de lana que luego se transforman en tela.

Rosalba cuenta que cuando trabajaba con jabón en barra comercial tenía un problema, la tela se enfriaba y se hacía corrediza, por lo que se le dificultaba manipularla, teniendo que usar más agua, pero esto cambió cuando llegó Keñi a su vida. Este jabón natural hace que la mezcla no sea pegajosa y se maneje mejor la técnica, realizando el trabajo mucho más rápido y con menos agua. Cuestión no menos importante ya que en verano hay escasez de agua, además de cuidar el medio ambiente no contaminando la tierra.

Ñuke Kila integra una red de trabajadores locales y regionales que van desde quien tiene el ganado, el que esquila, hila, lava y transporta las lanas, hasta los proveedores de botones e insumos básicos como el jabón en barra Keñi.

 

 

 

Contactos Ñuke Kila

Pueden encontrar a Ñuke Kila en su taller en el Barrio La Cantera, en el local de productores de la Municipalidad de San Martín de los Andes, de lunes a sábados, en horario comercial, así como también en el Refugio Wenuy en el Cerro Chapelco o en la feria de La Rural de Junín de los Andes que se realiza en enero.

Rosalba (0294) 4137522

Instagram https://www.instagram.com/tejidosartesanalesnukekila/

Facebook https://www.facebook.com/tejidosartesanales.nukekila

Envíos a todo el país

 

 

 

Nota: Ayelen Correa, San Martín de los Andes 21 de octubre 2021.

Fotos: Ayelen Correa.